sábado, 19 de noviembre de 2011

                                  PRESENTACION


NOMBRE: GRISEL PERDOMO


MATRICULA:100203559

TRABAJO FINAL DE: FUNDAMENTO HISTORICO SOCIAL DOMINICANO

TEMA: INDEPENDENCIA NACIONAL

PROFESOR: DANIEL REYES

DISEÑADO Y PUBLICADO POR: GRISEL PERDOMO VALDEZ.           
S.d. La Sociedad Secreta “La Trinitaria”, considerado el más importante movimiento de los que persiguen la desaparición de la dominación haitiana, fue fundada hace unos seis años.

La sociedad fue fundada por Juan Pablo Duarte en la mañana del día 16 de julio de 1838, día de Nuestra Señora del Carmen en la residencia de la señora Chepita Pérez de la Paz, ubicada en la calle de los Nichos, frente a la Iglesia del Carmen de esta ciudad. El propósito primordial de esta agrupación era lograr la independencia de la Parte del Este de la isla de Santo Domingo.



                                               
Todos los integrantes de la sociedad son jóvenes pertenecientes a la sociedad de Santo Domingo, con edades que fluctúan entre los 27 años de edad de González y los 17 de Pina. Duarte tenía 25 años de edad, al momento de la fundación de la sociedad.

                                                   LA ESCLAVITUD

Con la conquista y colonización de la isla, los españoles empezaron a importar grandes contingentes de esclavos africanos para sustituir a la mano de obra nativa, muy mermada por las guerras, brutales condiciones de trabajo y epidemias. Aproximadamente un 80 o 90% de la población nativa murió en el primer siglo de la conquista. Por su parte entre 1492 y 1870 se importaran unos 30.000 africanos al actual territorio dominicano.
Hasta la conquista de Jamaica por los corsarios ingleses del almirante William Penn y el general Robert Venables, en 1654 los españoles solo tenían un control permanente de la zona sureste de la isla, dejando un amplio sector del centro y el norte de la isla, regiones muy montañosas, como lugares donde africanos y tainos, esclavos en las plantaciones, pudieran fugarse.Tanto en las plantaciones como en los pueblos aislados de fugados se producira un fuerte mestizaje entre indígenas y africanos y también europeos.De este mestizaje junto al dominio social, cultural y económico del elemento europeo se constituira la base de la identidad nacional de los dominicanos. Se estima que la población de la colonia en 1777 era de 400.000 personas, de los cuales 100.000 eran europeos ycriollos, 60.000 africanos, 100.000 mestizos, 60.000 zambos y 100.000 mulatos.
La abolición definitiva de la esclavitud se efectuó en 1822, durante la ocupación haitiana del territorio dominicano.

                                        
               
                                             DOMINIO FRANCES

El 16 de agosto de 1791, una sublevación de esclavos en la colonia francesa se extiende rápidamente, pero es sofocada por la marina y los efectivos franceses. En 1795, al final de la Guerra del Rosellón contra la Primera Coalición, la Francia Revolucionaria consigue, con el Tratado de Basilea, que España se vea obligada a renunciar a su soberanía en toda la isla, pasando así a manos francesas.
En 1801 se reanuda la insurgencia de los esclavos. Toussaint Louverture avanza sobre la parte oriental de la isla y llega a la capital, Santo Domingo, acompañado por un numeroso ejército, pero es rechazado. Ese mismo año, capturaron a Santo Domingo, tomando el control de toda la isla, pero en 1802 un ejército enviado por Napoleón capturó a Louverture y lo envió a Francia como prisionero. Sin embargo, los lugartenientes de Toussaint Louverture, y la fiebre amarilla, lograron expeler a los franceses de nuevo de Saint-Domingue. El 1 de enero de 1804, mientras Jean-Jacques Dessalines proclama la independencia de Haití, comienza en Santo Domingo el periodo francés, bajo la administración de Louis Marie Ferrand.
En 1805, Henri Christophe y Dessalines toman la ciudad de Santiago y después se dirigen a Santo Domingo con un numeroso ejército, pero ante la resistencia deFerrand se ven obligados a retirarse.
En 1808, tras la invasión napoleónica de España, los criollos de Santo Domingo encabezados por el soldado Juan Sánchez Ramírez se rebelaron contra el dominio francés y, con la ayuda de Gran Bretaña (aliado de España) y Haití, en la denominada Batalla de Palo Hincado.
Artículo principal: España Boba
El 11 de julio de 1809, los administradores franceses capitulan. Las tropas inglesas ocupan la ciudad de Santo Domingo, hasta que en agosto del mismo año abandonan el sector y la parte oriental vuelve a ser nominalmente colonia de España. Así se inicia el período conocido como la España Boba, es decir, de escasa o nula intervención metropolitana en los asuntos de la colonia, lo que duraría hasta 1821.

                                 INDEPENDENCIA DE HAITI
La sociedad de La Española era una comunidad esclavista dedicada a la producción de azúcar y café. Estaba controlada por dos potencias: Francia y España. En1776 se delimitan las fronteras entre Haití, la parte francesa, y la República Dominicana, la parte española, que no quedarán definitivamente marcadas hasta elTratado de Basilea, en 1795.

Con la Revolución francesa, en 1789, es extienden por toda la isla las ideas de «Libertad, Igualdad y Fraternidad». Será la idea de igualdad la que evoquen los esclavos en sus reivindicaciones, sobre todo cuando estos se fuguen. Toussaint se pone al frente de esta revuelta de esclavos y se hace con el poder en 1795. Esto le convierte en el primer país con un Estado dirigido por negros, en la historia occidental. Una de las primeras medidas que toma es la abolición de la esclavitud. Para esta revolución cuenta con el apoyo de Inglaterra, que controla los mares e impide a la flota francesa prestar apoyo en Haití a las fuerzas leales.
La independencia de Haití supone entrar en guerra con Francia, y con NapoleónJacobo Dessalines I se proclama emperador y su lugarteniente será Toussaint. Es el primer Estado independiente y negro.
En 1801 Toussaint invade La Española y llega a Santo Domingo. En 1802 entra en guerra con Francia, que ganará gracias a las escasas fuerzas militares que Napoleón es capaz de enviar, a la resistencia de los esclavos y a la fiebre amarilla, y proclamará la independencia. Santo Domingo no pertenecía ni a Francia ni a España desde el Tratado de Basilea de 1795, pero tenía un fuerte sentimiento antifrancés, y estaba controlada, de hecho, por España.
Los criollos de Haití emigrarán a Santo Domingo durante la revuelta de los esclavos. La economía de Santo Domingo era más ganadera y de subsistencia que la de Haití.
Una vez proclamada la independencia de Haití, Jacobo I se propone invadir Santo Domingo, en 1805. La presencia de una flota francesa en las Antillas, por el bloqueo, fue interpretada como un intento de invasión de Haití por los franceses, y los haitianos se retiraron de Santo Domingo, que quedó bajo gobierno francés. En 1808 se agudizan las tensiones entre el gobierno francés y la población dominicana, debido a la guerra en España y a la prohibición de comerciar con Haití.Sánchez Ramírez, en 1809, conspira desde Puerto Rico para expulsar a los franceses de la isla, pero no proclamará la independencia sino la adhesión a España.

                                 INDEPENDENCIA EFIMERA
Se conoce como Independencia efímera al período de la historia de la República Dominicana que transcurre entre la proclamación del "Estado Independiente del Haití Español" el 1 de diciembre de 1821 y su anexión a Haití el 9 de febrero de 1822. La denominación "efímera" se debe precisamente al corto espacio de tiempo durante el cual se mantuvo la independencia, apenas dos meses y ocho días.
Fue proclamada por un sector de la pequeña burguesía urbana, liderada por el político y académico José Núñez de Cáceres, quien creía en la Gran Colombia deSimón Bolívar.

El primer intento de independencia se produce el 1 de diciembre de 1821, con José Núñez de Cáceres como protagonista. Desde 1809, la entonces colonia española de Santo Domingo, sufría una gran crisis económica. A este período se le conoce como España Boba, pues la metrópoli no podía atender a su colonia por los problemas que atravesaba (la invasión napoleónica y los movimientos independentistas en toda la América española). A estos hechos habría que sumar el agotamiento de las riquezas de Santo Domingo y el poco estímulo para la producción de otros bienes.
Ante esta situación de crisis económica, se produce de inmediato un gran descontento en toda la población de la colonia, por lo que de inmediato José Núñez de Cáceres forma un grupo para conspirar contra esta situación y lograr la independencia de España.
Para mediados de noviembre de 1821, surge un nuevo movimiento en las zonas fronterizas con Haití, con el propósito de derrocar al Capitán General, que gobernaba Santo Domingo en nombre del Rey de España, y de incorporar la colonia española al territorio haitiano. Este movimiento, desde sus inicios estuvo integrado por la clase media y pobre de la colonia, así como pequeños comerciantes, mulatos propietarios y algunos sectores importantes de los hateros.
                                 
                                     DOMINACION HAITIANA
Los veintidós años de la ocupación haitiana de Santo Domingo después de un breve período de independencia son recordados por los dominicanos como un período de régimen militar brutal, aunque la realidad es más compleja. Se llevaron a cabo expropiaciones de tierra a gran escala y no los esfuerzos necesarios para la producción de cultivos de exportación, se impuso el servicio militar, se restringió el uso de la lengua española, y se trató de eliminar las costumbres tradicionales, como las peleas de gallos. Esta situación avivó la percepción de los dominicanos de sí mismos como distintos de los haitianos en "idioma,razareligión y costumbres nacionales".1 Sin embargo, este fue también un período que terminó definitivamente la esclavitud como institución en la parte oriental de la isla.

                          

                                 PUERTA DE LA MISERICORDIA

La Puerta de la Misericordia, denominada en principio "Puerta de Santiago" o "Puerta Grande", fue la primera puerta de la ciudad de Santo Domingo. El diseño y la construcción son obra del Arq. Rodrigo de Liendo, del año 1543. Las excavaciones arqueológicas del año 1980, realizadas durante la restauración del monumento, sacaron a la luz dos fortines semi-elípticos que la flanqueaban.
En el período colonial, esta puerta servía como acceso a la gran sabana del sur, y conectaba con el fortín de San Jerónimo y las minas de oro en Haina. Militarmente se encontraba protegida por el Fuerte de San Gil.
La Puerta de la Misericordia es de un diseño sobrio y de estilo renacentista. Según algunos, su nombre se debe a que después de un fuerte terremoto en el año 1842, la misma sirvió como punto de encuentro para pedir misericordia a Dios.

[editar]Acontecimientos históricos

Temporalmente, esta puerta sirvió de frontera entre la parte sur de la ciudad y los barrios o concentraciones semirurales del siglo XVI. Se convirtió en Baluarte en 1568 y sirvió como línea de defensa de la ciudad. Durante el período de la gesta independentista, esta fue uno de los escenarios más importantes de dicha batalla y se la recuerda históricamente como el lugar donde Matías Ramón Melladisparó el trabucazo la noche del 27 de febrero de 1844, siendo este el principio del fin de la invasión haitiana.

       
                                


                                        PUERTA DEL CONDE


La Puerta del Conde o Baluarte 27 de Febrero(Originariamente llamada Bastión de San Genaro según algunos historiadores, ya que se cree existió tal bastión en el mismo lugar) es un edificio militar del siglo XVIIformado por dos cubos macizos con un arco en piedra entre ambos. Completa la instalación militar una parte de la muralla, una fosa en forma triangular orientada hacia el este y varias garitas. La puerta servía de entrada a la ciudad de Santo Domingo.
El nombre es en honor y reconocimiento Conde de Peñalva (Bernardino de Meneses Bracamonte y Zapata), quien luchó contra la invasión inglesa de William Penn y Robert Venables en 1655.
Por mucho tiempo abandonado fue trasformado en Plaza de toros en el año 1880. En 1883 se le cambió nuevamente el nombre a Puerta del 27 Febrero.
En 1912 fue convertido en parque. En el cual encontramos sobre el piso esculpida en bronce, la Rosa de los vientos, con las 32 direcciones que dividen el horizonte. De este punto se miden las distancias de toda la isla (Km. 0).
En el centro del parque está el “Altar de la Patria”, un Mausoleo de mármol blanco y arriba del portal el Escudo Nacional; en su interior las estatuas de los tres Padres de la Patria: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella, cuyos restos reposan en tres nichos ubicados en la parte inferior, donde arde la llama votiva. El Mausoleo fue diseñado por el Arq. Cristian Martínez Villanueva, el mismo que en 1976 restauró la Puerta del Conde. En la esquina norte del parque los restos de la muralla y el Fuerte de la Concepción, el cual cerraba la ciudad rodeada de muros en el lado Oeste.
        


                                              BANDERA DOMINICANA

La bandera de la República Dominicana, de acuerdo con lo descrito dentro del artículo 31 y 32 de laConstitución , tiene una cruz en el centro que extiende hacia las extremidades y divide la bandera en cuatro rectángulos: los de arriba son azul (en el lado del asta) y rojo, y los de abajo son rojo (en el lado del asta) y azul. En el centro de la cruz existe un escudo pequeño compuesto de un escudo levantado por una rama de olivo (izquierda) y una rama de palma (derecha). Encima del escudo hay una cinta azul con el lema nacional: Dios, Patria, Libertad. Debajo del escudo está una cinta roja con las palabras República Dominicana escritas en ella (muchas veces esta cinta se dibuja con las puntas hacia arriba). En el centro del escudo, con tres lanzas a cada lado (dos de cada lado levantando otra bandera dominicana), está una Biblia abierta.

En 1844, durante la insurrección independentista que ocurrió en ese año, los revolucionarios adoptaron de manera provisoria la enseña haitiana como símbolo. Para diferenciarla de tal pabellón, Juan Pablo Duarte le colocó una cruz blanca encima. En 1908 se adoptó el modelo de cuarteles alternados que rige hasta hoy.
Las damas Concepción Bona, María Trinidad Sánchez, María de Jesús Piña e Isabel Sosa, entre otras, han confeccionado la primera bandera. Ondeaba por primera vez en el día de la Independencia Nacional, el 27 de febrero 1844.                                              
                                      



                                                        HIMNO NACIONAL
                                 
                                







                       LA JUNTA CENTRAL GUBERNATIVA

La Junta central Gubernativa fue un organismo colegiado de gobierno, con carácter provicional, creado el 1 de marzo de 1844 en Santo Domingo, justo después de haberse proclamado la independencia dominicana (27 de febrero de 1844). , La J.C.G. tuvo por Misión y Tarea encargarse organizar política, jurídica, militar y administramente el país después de la proclamación de la independencia. Su origen se encuentra en el manifiesto del 16 de enero de1844 , parte in fine, donde esta es denominada " como un cuerpo colegiado de 11 miembros, que asumiria todos los poderes 
hasta que el estado tuviese una constitución."

La J.C.G constituyó la primera forma de gobierno que tuvo el país en condiciones de vida independiente y republicana. Las principales actividades en un momento tan convulso, fueron conducir la guerra frente a la invacion de los haitianos, pues de ella dependia la supervivencia del recién nacido estado y la aplicación de medidas de urgencia de carácter provicional con el fin de poner a funcionar la maquinaria gubernamental, la recaudacion de impuestos, informar a las potencias extranjeras de la existencia del nuevo estado y extender su dominio sobre el territorio recién liberado. Al Principio J.C.G. tuvo que mantener en vigencia las leyes haitianas por un tiempo, pues de lo contrario no hubieran funcionado los tribunales, la recaudacion de impuestos, los municipios, las aduanas y otros organismos indispensables para la marcha normal de la vida institucional de toda sociedad. La J.C.G.goberno el país por un espacio de 8 meses.
                                           
                                                      COCEPCION BONA
 (Santo Domingo, 6 de diciembre de 1824 - Santo Domingo2 de julio de 1901) es considerada como una de las Madres de la Patria de República Dominicana; junto a María Trinidad Sánchez, contribuyó a confeccionar la primera bandera de República Dominicana; dos años antes de nacer, se inició la ocupación haitiana en territorio dominicano, por lo que a Bona le toca crecer bajo la dominación haitiana.

Debido a que Bona creció en el seno de una familia humilde que seguía las ideas patrióticas de Juan Pablo Duarte, ella y su familia se integraron a la causa independentista dominicana, por lo que junto a María Trinidad Sánchez, confeccionó con telas finas la bandera tricolor, que enarbolada en la Puerta del Conde el 27 de febrero de 1844, por las tropas independentistas.
                                        


                                 
                     MARIA TRINIDAD SANCHEZ

(16 de junio de 1794 - 27 de febrero de 1845) fue una activista dominicana quien tuvo una participación protagónica en la independencia de la República Dominicana. La primera víctima del crimen político en la historia republicana, es la más elevada expresión del liderazgo femenino en su época.

 María Trinidad Sánchez “era la única conocedora del escondite de su sobrino, Francisco del Rosario Sánchez, a quien le llevaba las comunicaciones que le enviaban. Jamás reveló el plan y, junto con otros trinitarios, fue juzgada por un Consejo de Guerra que les condenó al fusilamiento. Otras mujeres independentistas  cuyos papeles abordó  fueron  María Baltazara de los Reyes, Petronila Abreu, Micaela Rivera de Santana, Froilana Febles de Santana, Rosa Montás de Duvergé, Josefa Antonia Pérez de la Paz –Chepita–,  Ana Valverde, María de Jesús Pina...

                            


                                                        EDITORIAL:
Sobre el tema de la independencia nacional pudimos aprender, temas interesantes como las causas y consecuencias.Asi como distintos personajes que sobresalieron en ella, por ejemplo:Concepcion Bona,Maria trinidad sanchez..,etc,...espero que sea util para las personas que vean esta publicacion...

No hay comentarios:

Publicar un comentario